La india bonita…la mezcla de dos razas.

NO TE LO PIERDAS:  http://www.youtube.com/watch?v=06gdv0w6Uws   Nicaragua, dicen que es el país de lagos y volcanes, pero yo añadiría: y de un sinfín de fiestas…

Y es que, cualquier día o acontecimiento es bueno para celebrar algo.

Para el que viene de nuevas, el turista, ve a Nicaragua como un país tercermundista pero, oye! Con mucha fiesta. Aunque con el paso del tiempo aquí, me he dado cuenta de que aunque hayas tenido la “desgracia” de nacer en un país pobre, le pones la cara más dulce a la vida que te ha tocado vivir.

Digo todo esto, pues aquí prácticamente cada dos semanas hay una celebración, ya sea por un santo, una virgen, el día de la hípica, el da del fortín, el triunfo de la revolución, etc…

Y uno piensa: “yo en España, tengo la situación económica o personal que tienen ellos y lo último que pienso es en celebrar nada”, pero cuando estás aquí, y ves que la vida es así y que uno no sabe lo que podrá pasar mañana, decides sonreírle y verle la cara más positiva a la vida.

Así que de celebración en celebración llegamos al día de la India Bonita!!

El 12 de Octubre, el día de la Hispanidad en España, aquí se celebra el DIA DE LA RAZA.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad o raza producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano, los indios, y los colonizadores españoles. Es decir, el mestizaje entre indios y españoles.

En las escuelas, también se celebra:

Las niñas se visten con el traje típico de Nicaragua, se maquillan y durante el evento se presentan cada una de ellas. Hacen un pequeño desfile y bailan la danza de la India Bonita (que también me tocó a mí, con traje incluido! Jaja). Después como jurado que tuve que hacer, les hice unas preguntas sobre su país, el  porqué de la celebración de la India Bonita y la elaboración de su traje.

También aprovechamos para elaborar productos típicos para venderlos y conseguir un poco de dinero para las profesoras. Hicimos fresco, buñuelos, enchiladitas y chancho con yuga. Pero la verdad que no vinieron muchos padres y el dinero que sacamos fue para la elaboración del producto.

Así que bueno, poquito a poquito os voy contando como es la vida en Nicaragua y sobretodo sus gentes y costumbres, que es lo más lindo de esta tierra.

About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en 2011. Proyecto de Asun (Nicaragua), General. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La india bonita…la mezcla de dos razas.

  1. kimberly dijo:

    pues yo me estoy preparando para ese concurso y estoy representando orgullosamente a segundo año

  2. Ally dijo:

    Es bonito ese concurso y aprendo cosas de mi pais Nicaragua es bonito mirar a mis amigiss apoyandome

  3. Ally dijo:

    yo soy de 11 años y estoy representando orgullosamente a el grado 6to”B” como India Bonita

  4. Anónimo dijo:

    Laura, muchas gracias por tu comentario y por seguir el Blog!! Vuelvo el 27 de Noviembre, así que cuando queiras nos ponemos en contacto y les cuento mi “pequeña” historia por Nicaragua. Un besazo! Asun.

  5. Anónimo dijo:

    Espero que cuando vuelvas nos enseñes ese baile tan chulo y que podamos hacer encuentros con otras culturas en nuestros centros, donde las aulas afortunadamente son cada vez más mestizas, donde podemos disfrutar aprendiendo otras costumbres y culturas tan bonitas como la nicaragüense o salvadoreña. Un besote. Laura Ruiz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s